La Navidad es una época que se encarga de iluminar a las personas y a las casas, es la temporada que muchos esperamos con gran emoción, nos emociona pasar tiempo con nuestra familia, convivir y platicar de cualquier tema que se cruce en las conversaciones.
Sabemos que cada estado festeja esta época de diferentes formas. Nos podemos dar cuenta cuando visitamos un lugar en esas fechas, vemos tradiciones que no habíamos escuchado nunca o que habíamos escuchado pero nunca habíamos visto; sea cual sea el caso, pasar esta temporada en un lugar diferente es una experiencia mágica e inolvidable.
Oaxaca, es uno de los estados más ricos en tradiciones, no nos conformamos con el hecho de adornar un árbol e iluminar la casa, sino que buscamos sobresalir y crear tradiciones diferentes. Algunas de las tradiciones del bello Estado de Oaxaca son:
- La rama
En esta tradición participan, regularmente, los niños y las niñas, van de casa en casa con una rama en el brazo y tienen que decorarla con los mejores adornos. Esta tradición es una competencia entre cada niño, concursan para ganar dinero; mientras mejor decores la rama, más dinero ganas.
En un principio, esta tradición se basaba en ganar dulces o aguinaldos, pero ha evolucionado con los años.
- El viejo: 1
Aquí, los hombres se visten de mujer y las mujeres de viejo para desfilar ante la sociedad. Los hombres se ponen faldas, se maquillan y se colocan globos para crear un cuerpo de mujer, mientras que las mujeres deben usar ropa holgada y caminar con un bastón.
Durante el desfile, en medio de todos los chiflidos, cantos y gritos, es posible que algún hombre o mujer te saque a bailar, incluso si no te conoce.
- El viejo: 2
En cada casa, en la entrada, hay un hombre viejo vigilando. Este viejo son trozos de ropa o restos de textiles en la ropa de una persona; es como hacer un oso de peluche propio. En esta tradición, el viejo es quemado en los primeros días del año.
- Comida comunitaria
Aquí, los niños y las niñas recitan poemas para el Niño Jesús en el nacimiento de una casa en la que se permite el acceso a todas las personas. Después, se le regala comida a todos los del pueblo por velar al Niño. Esta tradición es conocida como “El Nacimiento”.
¿Te atreves a vivir estas tradiciones? ¡Qué esperas para venir a la Ciudad de Oaxaca y disfrutarlas! En Hotel Victoria Oaxaca, ¡ya te estamos esperando!