Los Huipiles Oaxaqueños

El huipil es una blusa únicamente cosida a los lados, esta prenda es popular en diferentes estados de México, pero ninguno es tan variado como el huipil oaxaqueño.

San Felipe Jalapa de Díaz, ubicado en la región de Papaloapan, es representado principalmente por el bordado de huipiles. Esta vestimenta no sólo es realizada para comercializar, sino también para uso diario entre sus habitantes.

La variación entre huipiles depende del material usado para confeccionarlo.

Gala: A los costados es decorado con líneas horizontales de tres diferentes colores, que reducen de tamaño conforme avanzan. El bordado puede representar un motivo especial, flores, hojas y pájaros locales. El cuello y la parte final son adornados con anchos encajes.

Encaje/Uso diario: Su elaboración es alternada por listones y encaje. Los bordados sólo se realizan de la parte posterior hacia el frente, el cual forma un pequeño triángulo en las mangas y a la altura del pecho.

 Tela: A pesar de no estar adornado con detalles de bordado, sigue los mismos patrones para su elaboración.

Muchos de los huipiles buscan representar algún momento relevante, como el luto o una boda. Por otro lado, los adornos son realizados para conmemorar elementos representativos de la localidad, realizados a mano con hilo de algodón y puntada de relleno.

Esta vestimenta es un elemento importante durante la famosa fiesta de la Guelaguetza y las representaciones de las danzas oaxaqueñas, ya que su traje típico está conformado con huipiles adaptados a la temática que se requiere.

En las ocho regiones que conforman Oaxaca, el huipil forma parte de la vida cotidiana de una mujer. En las zonas más frías, son elaborados con lana para protegerlas del frío. Su particularidad, es que cada localidad lo ha adaptado a sus necesidades y gustos, donde varían sus bordados, el color de la tela y elementos extras como las faldas o enaguas y su peinado.

En Hotel Victoria Oaxaca te invitamos a que descubras la belleza y el trabajo de los huipiles oaxaqueños, una artesanía que ha traspasado fronteras. Nosotros seremos tus anfitriones, ¡Reserva la tarifa más baja!




Leave a Reply

Your email address will not be published.


Comment


Name

Email

Url