La leyenda de Donají, Oaxaca - Hotel Victoria Oaxaca

La leyenda de Donají, Oaxaca

Donají, que significa “alma grande”, era la hija del rey zapoteca Cosijoeza, y se encargaba de darle felicidad a la vida de su padre.

Después de haber nacido, fue llevada con un sacerdote en Mitla, Oaxaca, el cual predijo que la niña sería llevada por la vida con fatalidad y sería sacrificada en nombre del amor que le tenía al pueblo zapoteca.

Tiempo después, se desató la guerra entre los mixtecos y zapotecos. En esa guerra, participaba el príncipe Nucano, del que la princesa Donají se enamora cuando lo ve, pero su enamoramiento no dura mucho, pues, al terminar la guerra y que los zapotecos quedaron derrotados, los mixtecos piden como ofrenda de paz a la hija, Donají, para asegurarse de que el rey Cosijoeza cumpliera los tratados que le había hecho a los enemigos.

Al momento de que el rey accede, la princesa es llevada a un palacio de Monte Albán. Poco tiempo después de esta tragedia, los zapotecos inician un plan de rescate para la princesa, el cual sucedería al caer el anochecer. Cuando ya todo está decidido y han avanzado a rescatarla, un guerrero se encarga de asesinar a la princesa Donají, dejando sin hija al rey Cosijoeza y sin amor al príncipe Nucano.

El príncipe Nucano queda devastado de que le hayan arrebatado su amor, y, en su nombre, se encarga de gobernar al pueblo zapoteca.

Se cuenta que los cuerpos, el de la princesa Donají y el del príncipe Nucano, descansan bajo la losa de Cuilapan, pues querían que su amor viviera el uno con el otro.

La princesa Donají es una figura importante para la población oaxaqueña, por lo que, en un escudo de Oaxaca, se tiene la cabeza floreada de la princesa en su honor.

El celebrar lo importante que es la princesa para la población oaxaqueña se ha vuelto una tradición, y es conmemorada el Lunes del Cerro, el mismo día que se celebra la Guelaguetza.

En Oaxaca, hay miles de leyendas que se basan en la valentía y en el pueblo. Por eso, cuando vengas a visitar Oaxaca, asegúrate de conocer las otras leyendas que existen.

Visita Oaxaca y asómbrate con sus maravillosas leyendas. ¡Te esperamos en Hotel Victoria Oaxaca!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?