El Día de la Samaritana: Una Tradición Oaxaqueña

Durante la Cuaresma, el cuarto viernes se celebra el emblemático Día de la Samaritana. En Oaxaca, durante esta bella costumbre se pueden ver diversos actos inspirados en la bondad: en algunas oficinas, escuelas y casas se distribuye agua de fruta a quien la desee y en las iglesias se hace lo mismo una vez el sacerdote da la bendición.

¡En Hotel Victoria Oaxaca queremos contarte un poco más sobre esta costumbre que caracteriza a nuestro estado!

El Día de la Samaritana podrás ver grandes ollas decoradas como si fueran pozos. Algunas, incluso, imitarán la textura del ladrillo, y cerca también verás arcos de palma decorados con el color rosado de la buganvilia.

Estas curiosas costumbres están inspiradas en un pasaje bíblico en el cual se narra cómo una mujer ofreció agua a Jesús. De hecho, este pasaje narrado por Juan describe cómo Jesús se encuentra con esta mujer en poco de Jacob, cerca de la ciudad de Sicar. Este acto bondadoso de la mujer hacia Cristo se ve reflejado incluso en nuestros días.

Se cree que la tradición inició a finales del siglo XIX, aunque al principio solamente participaban un par de iglesias de la ciudad de Oaxaca, esta costumbre tomó popularidad cuando las escuelas de la zona y los negocios –incluidos restaurantes- se sumaron a la festividad.

¿Qué aguas podrías encontrar si visitaras Oaxaca durante esta fecha? Los sabores más típicos que hallarás serían horchata de arroz, jamaica, tuna, limón y naranja, pero lo que se ofrece a los peregrinos depende de la creatividad y de la voluntad de quien prepare el agua. Vale nombrar también a la chilacayota, un tipo de calabaza muy fibrosa que se cultiva justo en Oaxaca, y cuya agua podrás probar si aceptar esta cortesía tan icónica.

Además, muchas mujeres se ponen sus trajes regionales durante el Día de la Samaritana, así que no solamente recordarás la naturaleza de este pasaje bíblico del Evangelio de San Juan, sino que también tendrás una probada de la vestimenta y de la tradición culinaria de Oaxaca, llena de color y sabor.

¡Cada año, más gente se une a esta celebración, pues quieren ayudar a que continúe y permanezca vigente en los años venideros!

Se aproxima el Día de la Samaritana a Oaxaca, ¡ven a experimentar esta tradición! En Hotel Victoria Oaxaca te invitamos a un hospedaje inolvidable