Descubre Mitla, Oaxaca

Mitla tiene más secretos que dar, y en Hotel Victoria Oaxaca decidimos escribir en nuestro blog sobre ellos, para que visites esta zona arqueológica, única en su clase.

Esto es debido a que en Mitla –nombre que viene del náhuatl Mictlan (lugar de muertos)- no hay pirámides, sino grandes salones, tumbas, y amplios patios cuadrados decorados con mosaicos y grecas, talladas en la textura de piedra caliza.

A pesar del nombre inspirado en lengua náhuatl, Mitla es un centro ceremonial que fungió como el centro de mayor poder político y religioso de los zapotecas. Se alzó como la capital más importante de la región desde la caída de Monte Albán, y perduró hasta que llegaron los españoles.

Para explicarte fácilmente esta zona arqueológica, debemos comenzar por explicar que Mitla se divide en cinco grupos: de las Columnas, del Arroyo, del Adobe, del Mogote y de la Fortaleza. Estos cinco grupos de construcciones tienen una característica impresionante que los distingue de sitios a través de todo México: las piedras que conforman a Mitla fueron colocadas sin ningún adhesivo aparente –ni cemento, miel, nada.

Se ha revelado que la colocación de cada piedra, usando el conocimiento de física y arquitectura avanzada, fue tan precisa que ha bastado para que Mitla se mantenga allí, siglos después, sin necesidad de adhesivos.

En esta zona arqueológica, bellos dibujos geométricos decoran los tableros de piedra labrada, y rodean los edificios donde se enterraron a sacerdotes y a reyes zapotecas. También hubo pinturas, pero debido a la erosión del tiempo han desaparecido, aunque todavía se aprecia un poco de color rojo y relieve en ciertos muros.

El lugar donde se aprecia mejor el arte de las grecas y su diseño es justamente el Patio de las Grecas, que se encuentra en el Grupo de las Columnas.

Visitar Mitla es realmente un viaje del tiempo, que nos hace darnos cuenta, más que nunca, que nuestro patrimonio histórico es impresionante, y que en Oaxaca siempre hay más maravillas por descubrir.

Mitla está en el valle de Tlacolula, específicamente en San Pablo Villa de Mitla, a 40 kilómetros de la capital; ¡apenas a una hora en coche de Hotel Victoria Oaxaca! Anímate a visitar esta zona arqueológica, y no olvides que hay más que ver en el pueblo de Mitla: incluida la iglesia de San Pablo Apóstol y el Museo Frissell.

Te esperamos en Hotel Victoria Oaxaca  para darte una experiencia de confort que nunca olvidarás.