Bendice a tus mascotas en Oaxaca - Hotel Victoria Oaxaca

Bendice a tus mascotas en Oaxaca

Dentro de las celebraciones que se viven en la bella ciudad de Oaxaca, encontramos que el 31 de agosto es un día especial en el Templo de la Merced para los devotos religiosos, pero, más importante aún también para las mascotas.

 

La historia nos cuenta que San Ramón Nonato fue un santo nacido por el método de cesárea después de que su madre falleció, donde se le llamó “non natus”, que puede traducirse como “no nacido”, y es por eso que también es conocido por los creyentes como el protector de las mujeres embarazadas. A lo largo de su vida predicó el cristianismo con fervor; sufrió al rescatar esclavos en áfrica; y fue nombrado cardenal y solicitado por el Papa, pero justo en su ida a Roma, el 31 de agosto de 1240, muere (mismo día en que se le conmemora).

 

¿Pero por qué es importante para las mascotas?

 

Los creyentes católicos comenzaron esta tradición para las mascotas a inicios del siglo pasado. En Oaxaca, se celebra en el templo de Nuestra Señora de las Mercedes, por ser el único donde se venera la imagen de San Ramón Nonato y donde se realizan misas y bendiciones especiales para las mascotas.

 

Este, se ha vuelto uno de los eventos más esperados al ser un espectáculo conmovedor por el amor que demuestran los dueños hacia sus mascotas al compartir un momento de fe para su protección.

 

A este lugar acuden perros, gatos, pericos y tortugas, en su mayoría, pero también se pueden encontrar animales no tan comunes, como gansos, borregos, burros, iguanas, tarántulas, entre muchas otras especies.

 

Algo importante en esta celebración es que tanto los locales como los turistas que presencian esta festividad se sorprenden al observar como sus dueños se encargan de cuidarlos.

 

Un ritual para bendecir a los animalitos.

 

En esta festividad, los creyentes buscan la protección y bendición hacia sus mascotas, acuden a una misa especial en la iglesia con sus mascotas adornadas con flores, listones de colores, diversidad de disfraces y accesorios especiales para la celebración, donde el párroco pone en manos del señor la vida o sanación de los animalitos, las peticiones de los creyentes y las bendiciones que se les desean, procediendo a rociarlos con agua bendita a todos los asistentes.

 

Pero, como toda festividad en Oaxaca, no termina ahí, sino que continúan celebrando en casas, plazas o parques, con comida, concursos y desfiles de mascotas, volviéndolo toda una experiencia y festividad alegre y colorida, ya que también se rodean de la gastronomía y las artesanías tan significativas del lugar.

 

Explora Oaxaca durante la festividad de San Ramón Nonato para vivir una experiencia inolvidable. Durante esta celebración, las tradiciones y el folklore local se entrelazan con el cariño por los animales, creando una atmósfera única de respeto y alegría.

 

¡Visita Oaxaca y disfruta de esta hermosa tradición mientras acompañas y observas cómo las familias disfrutan de un día lleno de alegría en la mágica ciudad de Oaxaca durante el Día de San Ramón Nonato!

 

En Hotel Victoria Oaxaca, te esperamos para brindarte una excelente estancia después de haber presenciado una tradición única y especial. ¡Reserva ahora!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?