Artesanías en Barro Rojo de Oaxaca

Oaxaca es un estado que cuenta con gran diversidad de maravillas tales como: sus paisajes, gastronomía, mezcales y artesanías. Una de sus maravillas artísticas, es el barro rojo producido en San Marcos Tlapazola, una pequeña comunidad zapoteca que también se dedica a la agricultura, y se encuentra a poco más de una hora de la ciudad de Oaxaca.

La alfarería es un oficio muy popular en la población oaxaqueña, se pueden hallar más de 300 alfarerías, pero las mujeres son las encargadas de realizar el trabajo. Con su maravilloso talento, les dan un toque único a cada vajilla, utensilio, jarrón y a cada pieza que elaboran.

Con el uso excesivo de máquinas, en 1980, la adquisición de piezas artesanales disminuyó. Sin embargo, las ceramistas y alfareras de San Marcos Tlapazola decidieron experimentar con nuevas piezas y técnicas para innovar sus productos, lo cual lograron.

El barro rojo se obtiene en las montañas, para la extracción se necesitan permisos especiales, por lo que las artesanas solicitan los permisos correspondientes a las autoridades para su extracción. Una vez teniendo el permiso las mujeres caminan bajo el sol hacía las montañas para buscar el barro y realizar la colecta. Se recolectan dos tipos de barro: el que se usa para el moldeado y el que se utiliza para darle el color rojo. El barro rojo lo trabajan con agua para tamizarlo, se mezcla con arena y se revuelve a mano. De ahí obtienen la arcilla necesaria para pintar.

Un elemento esencial, es la paciencia para el amasado y lograr la consistencia perfecta. El moldeado se realiza únicamente con las manos y para el acabado se utiliza una jícara para quitar el exceso de barro. Para darle un toque de brillo, se frota la superficie 3 veces.

El proceso final es el secado, donde primero se seca en la sombra y luego en sol, esto se realiza para que no se quiebre al estar en el horno.

Conoce el trabajo de las comunidades que hacen especial a Oaxaca, enamórate de sus artesanías y paisajes.

Recuerda que en Hotel Victoria Oaxaca hacemos de tu visita a la ciudad de Oaxaca una gran experiencia, donde podrás disfrutar de la mejor vista de la ciudad. Reserva la tarifa más baja ¡ahora!