5 Costumbres Oaxaqueñas que nos Encantan

Oaxaca es más que un estado: es un mundo por descubrir. Nuestras tradiciones nos representan y maravillan a quien nos visite, por estar tan llenas de color y de la alegría de quienes las realizan. Justo por eso, en Hotel Victoria Oaxaca queremos contarte sobre algunas de ellas, ¡esperando que sean el empujoncito para que te decidas a venir y te hospedes con nosotros!

  • Noche de Rábanos

¡Suena bastante curioso! La noche de rábanos se celebra desde la época colonial, y es un método para explotar la creatividad y originalidad de los oaxaqueños. Se celebra el 23 de diciembre en la plaza de la capital, donde se esculpen figuras; creaciones hechas de puro rábano.

También se comen buñuelos durante esta celebración, y es tradición romper los platos donde se sirven, puesto que, según el número de pedazos en los que se rompa el plato, será la suerte del comensal al año siguiente.

  • Velas Istmeñas

Así se honra el santo patrono local. Se organizan fiestas y misas, desfiles en carros alegóricos para la “tirada de frutas”. Finalmente al caer la noche, durante la cena baile, todos se ponen el traje istmeño, para lucirlo mientras bailan al son de la Zandunga.

  • Boda Tradicional

Una boda tradicional oaxaqueña dura tres días: el primer día se celebra la unión civil, el segundo es la boda religiosa, y el tercero, el banquete con toda la pompa de la fiesta. Es aquí cuando se baila el “Mediu Xhiga”, donde se sienta a los novios a la mitad de la pista con un cántaro enfrente, y los invitados van echando monedas dentro de éste.

¡Cuando el cántaro se rompe, es señal de que les irá bien y nada les faltará!

  • Martes de brujas

Este día anuncia para Santa Cruz Xoxocotlán la llegada de la Cuaresma. Las “brujas” son unas lámparas que alumbran esta festividad nocturna, en la cual se comen tamales, atole y otros antojitos en la plaza principal del pueblo. ¡Y claro, acompañados de buena música!

  • Guelaguetza

No podía faltar. La Guelaguetza es la fiesta máxima de nuestro estado, en la cual artistas vienen de las ocho regiones de Oaxaca a bailar y mostrarnos con orgullo sus tradiciones; espectáculo que sucede desde la cima del Monte del Fortín, en la capital oaxaqueña.

La fiesta de los Lunes del Cerro siempre es después del 16 de Julio y se extiende durante dos semanas, en las cuales se realizan exposiciones, conciertos y actividades para difundir la cultura.

En Hotel Victoria Oaxaca, seremos tu ventana para ver Oaxaca como nunca antes y descubrir las maravillas del estado. ¡Visítanos!