El Árbol del Tule: Leyenda de Oaxaca

El árbol del Tule raya a estas alturas como una leyenda, pues es un ahuehuete que tiene casi 2 mil años de antigüedad. ¿La mejor parte? Es que este icono de Oaxaca está apenas a 30 minutos en coche del Hotel Victoria Oaxaca.

Por eso queremos contarte un poco de su historia y por qué deberías visitarlo…

Un árbol viejo y gigante

El árbol del Tule se encuentra en el pueblo llamado en su honor: Santa María del Tule. En náhuatl, tule significa “viejo del agua”, por lo que esto nos señala que los pueblos que habitaban en esta región ya sabían que el árbol era viejo y lo respetaban como tal.

Este árbol tiene el tronco con el diámetro más grande del mundo, con 14.06 metros de circunferencia, se necesitarían al menos 30 personas tomadas de las manos para poder rodear el árbol, ¡es impresionante!

Leyenda tras leyenda

Es cierto que varias etnias de Oaxaca creen que los hombres vienen de los árboles,  y muchas leyendas mencionan que hace 1,400 años, el Tule fue plantado por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl (el dios del viento).

Otra leyenda de los Mixes dice que el Rey Condoy, tras abandonar la construcción de la Ciudad de Mitla, decidió descansar sobre tierra fértil, y al enterrar su pesado bastón allí, este empezó a retoñar y se convirtió en lo que ahora es el árbol.

Las caras del Tule

Una de las actividades más divertidas y dinámicas para los visitantes al árbol del Tule es encontrar caras y siluetas en las formaciones de sus ramas y troncos, ¡hay guías especializados en señalarlas para que las distingas! Rostros humanos, formas de un cocodrilo, un elefante, el perfil de un león y más, ¡sentarse a contemplar el Tule es más fascinante de lo que crees!

El árbol tiene su propia fiesta

El segundo lunes del mes de octubre, los habitantes de Santa María del Tule festejan al árbol; con una fiesta tradicional donde podrás encontrar bandas en vivo, lanzamiento de cohetes, gastronomía deliciosa, danzas, y todos los colores que caracterizan el espíritu de Oaxaca.

En Hotel Victoria Oaxaca no sabemos cómo expresar lo que el árbol del Tule significa para todos los oaxaqueños, pero sí podemos decirte esto: es una atracción memorable por una razón; porque guarda toda la historia de nuestro estado, nuestros pueblos, y genera alegría y fiesta.

¡Te esperamos en Hotel Victoria Oaxaca, cuando vengas a visitarlo!