Esta celebración comienza, regularmente, a mediados del mes de octubre, justo cuando todos los panaderos, floristas y otros trabajadores empiezan a preparar todos aquellos productos que se ofrecerán como ofrenda en un altar.
Estos productos se pueden encontrar en mercados locales, que desde muy temprano se instalan, ofreciendo un paisaje lleno de sensaciones, colores, olores y sabores.
Los platillos más comunes en esta temporada son el mole negro, los dulces típicos de Oaxaca, como la calabaza en conserva, las manzanitas de tejocote y el nicuatole, y el tradicional chocolate y pan de muerto.
Hay elementos que resultan importantes dentro del altar a los muertos, como son las veladoras, el incienso y las flores de cempasúchil. También, como adorno, podemos agregar las frutas de temporada y las calaveras de azúcar.
Algunos ponen sus ofrendas; muchos otros visitan los panteones para elaborar altares dentro del lugar, llevando los platillos típicos que a sus fieles difuntos agradaban.
La ofrenda de copal o incienso son substancias que, al ser quemadas, producen olores que en la época prehispánica eran considerados tributos a las deidades.
Se considera que es una invitación a los muertos para que aprovechen las ofrendas que se han puesto en su honor y, con ello, brindar un poco de lo que les gustaba en vida, consumiendo, únicamente, el olor y la savia de estos platillos.
Se le llama “velada en el panteón” cuando las personas que tienen familiares en el cementerio llevan adornos y ofrendas para decorar las tumbas entre las 5 y 6 de la tarde, donde cada uno ofrece comida, mezcla o cerveza, para soportar los fríos y pasar la madrugada con sus seres queridos, terminando este evento a las 4 o 5 de la mañana.
A continuación, te decimos cómo se celebra en Oaxaca una de las tradiciones más importantes del año.
- El 31 de octubre se inicia con la celebración del Día de Muertos, un día dirigido únicamente a los niños, pues se dice que son sus almas las que vienen a visitar a sus familiares este día en específico.
- Las familias de los difuntos adornan sus altares con flores de cempasúchil con un camino que va desde la entrada de la casa, hasta su altar, para poder guiar a las pequeñas almas.
- El 1ro de noviembre, se espera la visita de las almas adultas, donde, en la ofrenda, se les pone un copal, ya que se cree que funcionará para guiar a sus difuntos hacia sus platillos favoritos.
- Ese mismo día, se acostumbra “llevar a los muertos”, la cual es una tradición en la que se regalan y ofrecen los alimentos que se pusieron en los altares a familiares y amigos.
- Después, se dirigen al gran Cementerio General de Oaxaca, donde se adornan las tumbas de sus difuntos para poder pasar un rato a su lado, festejando.
- Dentro del cementerio, se puede apreciar la gran decoración de velas que iluminan el camino a las almas y se llena de grandes arreglos de cempasúchil. También, se realizan concursos de altares que las personas realizan a sus familiares.
- Asimismo, el mismo día, en Oaxaca también se realiza a partir de las 6 de la tarde una peregrinación, en donde, mediante una campana, se va anunciando la caravana nocturna.
- En la peregrinación, podrás observar cohetes lanzados al cielo para poder anunciar la llegada de los fieles difuntos. Este gran espectáculo termina el 2 de noviembre, a las 8 de la mañana.
Ven a visitar Oaxaca y vive esta inolvidable fecha llena de tradiciones, en Hotel Victoria Oaxaca, te brindaremos el mejor servicio de hospedaje. ¡Te esperamos!